Las ventanas y puertas son una fuente inagotable de ideas para decorar una vez recuperadas. A menudo vienen desencoladas y con varias capas de pintura, pero estructuralmente son fuertes y macizas, lo que nos proporciona una buena base de trabajo. Hemos hecho mesas, estanterías, y en esta ocasión Dani y yo pensamos en un bonito marco con un panel de pizarra en el centro y dos paneles de rejilla para colgar fotos a ambos lados.
El estado de la madera y los herrajes es muy malo. Ha sido necesario desencolar absolutamente todas las juntas. Esta ventana es antigua, los toretes o tubillones que han empleado en los ensambles salen con facilidad porque en muchas de estas piezas no se empleaba cola, y si se empleaba era orgánica.
Aún así hemos tenido que aplicar alcohol en las juntas y emplear gatos de apriete invertidos para separar todas las piezas. Estas y muchas otras técnicas para restaurar las podéis encontrar en los cuadernos online 6 y 7 de Técnicas de Restauración .
A continuacíon desmontamos todos los herrajes y como siempre los aseguramos a una superficie fija para poder darles el tratamiento adecuado. Cada metal tiene un deterioro dependiendo de si ha sufrido humedad o si ha estado enterrado, o a veces incluso queremos aumentar el efecto envejecido de algunas piezas. Todas las técnicas las podéis encontrar en el cuaderno online Nº4 Metales .
Terminamos con una buena protección y vamos a tratar la estructura de madera, que al haberla desmontado ya tenemos bien limpia y cepillada con todas las juntas libres de tierra y restos de suciedad acumulada. No hemos querido eliminar los restos de su original color rojo porque nos encanta, pero sí hemos aplicado una fórmula restauradora para eliminar lo que no es color.
Hemos vuelto a aplicar cola para reforzar las uniones y apretamos los gatos siempre compensando fuerzas para que no descuadren las uniones. Ya solo nos queda dar un buen encerado con cera artesana de mimosa y preparar la rejilla y el panel de pizarra interior. Preparamos artesanalmente pintura de tiza gris pizarra tal como explicamos en el cuaderno Nº2 Decapé, y clavamos con cuidado por la trasera del cuadrante central.
Este tirador que vemos en la parte derecha lo hemos elegido para colgar un cubito con tizas, nos ha parecido precioso, tanto si su destino es colgar algo como si decide ponerlo vertical. Era dorado brillante y le hemos aplicado un tratamiento tipo forja pero hecho en el taller con un envejecido suave.
Qué os voy a decir de la ilusión que le hizo a nuestra compañera, amiga y colaboradora de este taller este regalo tan especial para su cumpleaños. Está encantadísima! y nosotros de verla tan feliz.
Ventanas de PVC dice
Me parece una idea estupenda reciclar tus antiguas ventanas y como elemento decorativo del hogar o en hostelería.
electrodomesticos dice
Estoy feliz de encontrar webs donde hay informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este articulo.
Saludos