Hoy os contamos cómo recuperar mesa de olmo. Os va a sonar mucho esta historia.. «me he comprado una mesa preciosa tirada de precio, pero está muy oscura y la quiero en tono natural».
Esto pasa muchas veces, más de las que os imagináis. Los fabricantes de muebles a menudo solucionan las diferentes tonalidades de las maderas que componen una pieza con un tinte oscuro y un barniz a pistola que lo cubre y disimula todo. A veces incluso de una sola capa dan un barniz tinte.
Los que habéis hecho algún taller con nosotros sabéis que es muy importante trabajar capa a capa tanto para construir como para retirar acabados.
Ana y yo hicimos testosterone cypionate buy in usa legally routine varias pruebas de limpieza con fórmulas tradicionales, pero este tipo de acabados sintéticos solo responden a tratamientos químicos, así que utilizamos un decapante en gel para retirar el máximo posible.
Posteriormente aplicamos una triple A para eliminar restos. Para el enrejado utilizamos el rodillo pequeño de la Dremel pero lo que nos funcionó de verdad fue un cuadradillo a medida forrado con lija 80 y 120 para acabado.
Ahora nos encontramos con el verdadero problema. Maderas de distintos tonos que hay que igualar para unificar toda la pieza.
Hemos fabricado la aguada castaño que necesitamos y se ve en la imagen derecha como las patas y el sobre ya tienen el mismo tono.
Ahora nos queda solo pulir y nutrir con una buena cera y acabar el sobre con barniz.
Y volver a pulir. Ya sabéis que somos incondicionales de la estopa!
Y la pregunta del millón! ¿Cera? ¿barniz? ¿Tengo que elegir uno o puedo dar los dos?. Todo depende del resultado final que quieras obtener. La cera nutre y por tanto hidrata la madera.
Normalmente damos barnices a las superficies que sufren roce diario y sobre los que apoyamos objetos, porque al cerrar el poro de la madera protegemos la superficie de marcas. Pero podemos dar cera, pulir bien y aplicar finalmente barniz como acabado.
Isabel para Alromasar dice
Os ha quedado preciosa. Ese acabado con el brillo natural que le da la cera pulida es fabuloso.
Besos
Carmen ramos dice
Hola!!me encanta el resultado, como todo lo que hacéis!! Tengo muebles así y quiero «sacar » la madera original. Que decapqnte químico utilizó??
Yolanda dice
Hola Carmen. Siempre que usamos decapante lo hacemos en gel, y por norma no damos marcas comerciales. Un saludo!
corte a laser dice
Fantastico post. Gracias por aportarlo…Espero màs…
Saludos
Jorge dice
Un gran trabajo!. Parece otra!. Tengo una muy similar a esa con rejilla incluida y con sus 4 sillas. Alguna vez me he planteado quitar todo el barniz y darle una tonalidad más natural, pero me echa atras todo el trabajo que lleva decapar un mesa asi.
Yolanda dice
Gracias por tu comentario Jorge, efectivamente hay que armarse de paciencia para retirar estos barnices industriales, no salen a la primera y hay que insistir combinando limpieza química y mecánica hasta retirarlo por completo. Son muchas horas de trabajo, pero ha merecido la pena. Saludos