Comenzamos la Restauración del lienzo de la Sagrada Familia detallando su ficha técnica:
Título de la obra
Autor |
Sagrada Familia Mariano Quintanilla |
Ubicación |
Santuario Ntra Sra de la Fuencisla |
Fecha de ejecución |
1825 |
Medidas |
104cm x 74,5 cm |
Tipología |
Óleo sobre lienzo |
Estado del lienzo |
Suciedad Sin capa protectora barniz Falta policromía |
Estado del marco |
No incluido |
Estado de conservación
El lienzo presenta suciedad acumulada por agentes medioambientales, manchas de salpicaduras, deyecciones de insectos y oscurecimiento por humo procedente de cirios de su ubicación en el santuario. No se aprecia capa de barniz que lo proteja, lo que hace que la capa pictórica esté en contacto directo con la pátina de suciedad, dejándola desprotegida y alterando los tonos de la policromía.
En la mitad superior del reverso del lienzo se puede leer el siguiente texto. Suponemos que fue escrito por distintos autores, ya que presenta diferente caligrafía. En el primer párrafo, escrito con tinta:
“Dn Mariano Maella pintó el original en el
año 1777, y Mariano Quintanilla hizo esta
copia en Segovia, en el año de 1.825.”
En el segundo párrafo, escrito a lápiz y con evidente cambio en la caligrafía
se puede leer:
“Y lo regalan al Santuario de Ntra. Sra.
de la Fuencisla en conmemoración de su
enlace matrimonial Mariano Quintanilla
y Ricarda Romero el dia 16 de Julio de 1894.”
Se observa migración del aglutinante en las zonas que contienen pigmentos rojos y azules.
Entre el bastidor de madera y la tela encontramos en los intersticios gran cantidad de polvo, suciedad e insectos.
Nos lo entregan sin marco. Tras un examen organoléptico se aprecian faltas de policromía y faltas de preparación en bordes y esquinas que requieren estucado y reintegración cromática.
Bajo la capa pictórica se aprecia también preparación de aparejo con tierra roja almagre con la función de aislar y nivelar el soporte. generalmente elaborada con una preparación a base de cola animal y carbonato de calcio.
Hay zonas que precisan sentado de color.
Se aprecian red de craquelados de edad por toda la superficie producidos por movimientos del lienzo debidos a la higroscopicidad del material, así como craquelados producidos por el bastidor en todo el perímetro.
PROCESO DE INTERVENCIÓN
Sentado de color
En la imagen se muestran las zonas a intervenir donde hemos empapelado con cola de conejo al uso y papel seda aplicando presión controlada y calor.
Una vez sentada la policromía se retira el papel aplicando vapor de agua y eliminando los restos de cola de conejo.
LIMPIEZA DEL REVERSO DEL LIENZO
Eliminación mecánica por aspiración y brocha de restos acumulados de polvo y suciedad.
LIMPIEZA DE POLICROMIA
Hacemos las catas de limpieza eligiendo distintas zonas para ver el comportamiento de cada pigmento.
Después de realizar estas catas con diferentes mezclas observamos estos comportamientos:
1.- Las carnaciones son estables y resisten disolventes al agua, por lo que se procede a limpieza con tensoactivo aniónico de baja concentración.
Detalle cuerpo Niño Jesús
Cata de limpieza en rostro San José
2.- Los pigmentos rojos y azules sin embargo son sensibles tanto a disolventes al agua como grasos. Por lo que se decide realizar la limpieza en seco.
Detalle manto de la Virgen.
3.- Los tonos ocres y tierras presentan mayor resistencia ante disolventes acuosos pero dado que presenta una capa pictórica muy delgada se considera más apropiada la limpieza mecánica en seco. Por último los tonos más oscuros del fondo presentan una sensibilidad media, pero al igual que los anteriores se decide optar por una limpieza mecánica en seco dada la delgadez de la policromía.
Las manchas de salpicaduras y deyecciones de insectos se eliminaron mecánicamente ya que permanecían tras la primera limpieza.
ESTUCADO DE LAGUNAS
Se procede al estucado con cola natural de todas las pequeñas lagunas que presenta en toda la superficie, especialmente en el perímetro para nivelar la capa pictórica y protegerla de posibles levantamientos.
- Desestucamos hasta nivelar con la capa pictórica.
REINTEGRACIÓN CROMÁTICA
Aplicamos al lienzo barniz de retoque para realzar los tonos y asegurarnos de que la reintegración quede pareja.
Insistimos especialmente en algunas zonas que absorben mayor cantidad de barniz hasta igualar el conjunto.
Comenzamos a reintegrar con pigmentos al barniz todas las faltas.
Aplicamos a brocha un barniz sintético siguiendo los criterios de reversibilidad con dos objetivos :
Funcional
- proteger el lienzo de los factores medioambientales
- Consolidar los pigmentos que presentan falta de aglutinante
Estético
- Recuperar la profundidad original de las tonalidades del cuadro.
Detalles finales antes y después de la intervención.
Detalle del rostro y tocado de la Virgen María
Detalle de las manos
Estado inicial de la obra
Estado final de la obra
Este lienzo ha sido restaurado sin ánimo de lucro por el equipo de este taller, Estela Argel Gomez Soria, Gabriela Mayoral de Aguirre y Yolanda Fernández Foruny. Agradecemos la confianza y el cariño que hemos recibido de los miembros de la cofradía de la Virgen de Nuestra Señora de la Fuencisla en Segovia y os invitamos a visitar este precioso Santuario a orillas del Eresma.
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